Avda. Carabanchel Alto, 134 - 28054 (Madrid)

Conducir durante una ola de frío (Parte 1)

¡El frío ha llegado para quedarse! Según nos aproximamos al mes de diciembre, se nota como las temperaturas han empezado a descender en el termómetro. La ola de frío es cada vez más frecuente en nuestro país y hacer frente a una de ellas mientras conduces, no es una tarea sencilla.

Las condiciones climatológicas son un desencadenante en los accidentes de tráfico (unidos a la velocidad, el alcohol, las drogas y las distracciones). Lluvia, niebla, tormentas o nieve pueden pillarte por sorpresa mientras estás conduciendo. Para que sepas que hacer para controlar tu coche durante una ola de frío, desde Autolunas Carabanchel te damos algunas ideas.

Pautas para conducir en una ola de frío

  • Distancia de seguridad: respetar la distancia de seguridad es algo que hacemos todos los días. Sin embargo, si hay condiciones climatológicas adversas, esa distancia debe ser primordial para no sufrir accidente. Sobre todo, con lluvia o niebla que nos impiden ver la carretera de forma adecuada; y con agua o nieve en el asfalto ya que necesitamos más metros para frenar.
  • Marchas largas: cuando la carretera está húmeda por las condiciones climatológicas que haya, es conveniente modificar las marchas con suavidad. Si se hace de manera brusca es posible patinar con el coche. Para subir cuestas y en curvas del camino, es importante que emplees marchas largas para dominar el vehículo mucho mejor.
  • Maniobras suaves: es fundamental que, cuando estemos en una ola de frío, las maniobras que realices sean suaves: un cambio de carril, un adelantamiento, una aceleración, etc. Cualquier movimiento brusco puede hacer que perdamos el control del vehículo.
  • Límites de velocidad: las inclemencias del tiempo, hacen que tengamos que modificar el comportamiento al que nos enfrentamos con nuestro coche. Cuando llueve o nieva, es conveniente aminorar la velocidad y ser más prudentes. Desde la DGT cuentan con un código de colores para informar a los conductores de la velocidad adecuada. Además de las pantallas luminosas que están presentes en todas las autovías y autopistas.
  • Llevar cadenas: con las olas de frío, es muy común que te encuentres de improvisto con situaciones adversas. La nieve en la calzada reduce la adherencia de los neumáticos. Se recomienda la instalación de dispositivos especiales cuando haya una capa de nieve: como pueden ser cadenas metálicas, semiautomáticas o neumáticos de invierno.

Continuará…

Compartir la publicación:

Publicaciones relacionadas