Home / consejos seguridad / Cómo actuar si eres testigo de un accidente

El verano es la época en la que se producen una mayor cantidad de desplazamientos en carretera. A mayor cantidad de vehículos, mayor es la probabilidad de ser testigo de un accidente. Es muy importante que si te has encontrado con un accidente de que no eres protagonista, sepas qué hacer.

En una situación de emergencia debes saber cómo actuar. Los testigos de accidentes tienen la obligación de atender a las víctimas y colaborar para evitar mayores daños. Desde Autolunas Carabanchel te damos unas ideas claras de lo que la DGT (Dirección General de Tráfico) recomienda. Se trata de unas pautas en caso de ver un accidente de coche y tengas que prestar auxilio a las víctimas de un siniestro.

Qué hacer en caso de accidente

Si eres el primero en llegar al lugar del accidente, ten mucha precaución. Primero detén el vehículo de forma que no provoque un nuevo peligro en la circulación. Una vez en el lugar del siniestro, evalúa las circunstancias y posibles consecuencias del accidente.

Establece un orden de preferencias y avisa rápidamente a los servicios de emergencias del 112. Ellos se harán cargo de la situación de una manera lógica y razonada, ya que han sido entrenados para ese tipo de contingencias.

La DGT establece que para llevar a cabo estos pasos hay que guiarse por la llamada regla PAS: primero Proteger tanto el lugar como a sí mismo; segundo, Avisar siempre a los servicios de emergencias facilitando datos fundamentales como pueden ser el lugar, el número de heridos y su estado; y tercero, Socorrer a las víctimas en la medida de los posible.

Hay que recordar que si un conductor provoca un accidente en el que hay víctimas, tiene obligación de ayudarles. De no hacerlo, ahora estaría incurriendo en un delito grave de omisión de socorro. La nueva reforma del Código Penal explica que está castigado hasta con 4 años de cárcel.