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La velocidad, factor de riesgo de accidentes mortales

Tras la pandemia, todos tenemos ganas de coger el coche y perdernos en cualquier playa o montaña. Necesitamos unos días de relax en los que desconectar de todo lo que ha sucedido en el último año. Si eres de los que le gusta conducir, debes tener en cuenta siempre la velocidad. Se ha convertido en uno de los factores de riesgo en accidentes mortales.

Tanto es así que en el último año con datos consolidados (2019), la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales (más de 300 personas). No lo decimos nosotros, lo dice la Dirección General de Tráfico que implantará una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad en verano. Te lo contamos en Autolunas Carabanchel.

Respeta los límites de velocidad ahora y siempre

Entre los días 12 y 18 de julio, la DGT realizará esta nueva campaña siguiendo las recomendaciones de las Organizaciones internacionales y europeas. Su objetivo es reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas del exceso de velocidad. Durante 7 días se controlarán los tramos de riesgo asociados a la velocidad. Así como aquellos puntos donde ésta supera el límite establecido y hay un elevado índice de siniestralidad.

Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles. Bien a través de los paneles con mensajes variables o la señalización vertical cuando la vía no disponga de paneles. La DGT ha invitado a las Comunidades Autónomas con competencia transferida en seguridad vial y a los ayuntamientos a sumarse a la misma.

La Unión Europea, dentro de las políticas europeas en seguridad vial entre 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”. Las velocidades permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad. Por lo tanto, se aconsejan los límites considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar.

Eso quiere decir que el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/; en las áreas con intersecciones y alto riesgo, la velocidad apropiada sería de 50 km/h; y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles, el límite apropiado debería ser de 70 km/h. La DGT unificó la velocidad genérica en carreteras convencionales a 90 km/h y a 30km/h en aquellas vías de un único carril en las ciudades.

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