Home / consejos seguridad / Nuevos límites de velocidad en ciudades

. Tenemos una nueva medida de circulación que debemos adoptar todos los ciudadanos. El pasado 10 de noviembre se aprobó en el Consejo de Ministros la modificación del Reglamento de Circulación con nuevos límites de velocidad en las ciudades. Ahora es necesario levantar el pie del acelerador porque en muchas vías habrá una velocidad de 30 km/h.

Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor. Desde el 11 de mayo, los nuevos límites de velocidad ya están en marcha y desde Autolunas Carabanchel te explicamos cómo te afectan.

Entran en vigor nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Desde el pasado 11 de mayo, los límites de velocidad en las vías urbanas han cambiado: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Los motivos que de la DGT para implantar esta medida han sido reconocidos por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea. Se trata de medidas positivas que ayudarán a reducir la siniestralidad vial:

  • Demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.
  • En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
  • El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas.
  • Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.
  • Se reduce a la mitad la distancia para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.
  • Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad. Con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.
  • Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos. Algo clave para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.