Home / consejos seguridad / Modificaciones de la DGT en 2019

Con el inicio del nuevo año, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha nuevas medidas en la carretera. Las modificaciones de la DGT en 2019 tienen como objetivo llevar a cabo una conducción más segura. Nuestra seguridad al volante es lo más importante, por eso estas medidas quieren concienciar a la población.

Algunos de estos cambios ya se están empezando a poner en marcha. Sin embargo, habrá que esperar hasta mitad del año para verlos todos en vigor. Tienen relación con la velocidad en determinados tipos de vía o las distracciones en la carretera. En Autolunas Carabanchel te hacemos un resumen con las modificaciones puestas en marcha por la DGT en 2019.

Cambios y sanciones de la DGT en 2019

Límite de velocidad: una de las medidas que ya se rumoreaba a final de 2018, es la limitación de velocidad. En carreteras secundarias se pasará de 100 a 90 km/h para turismo y motocicletas. En autovías y autopistas ese límite se mantiene en 120 km/h. Para vehículos como autobuses, caravanas, coches con remolque, camiones y furgonetas, ese límite baja hasta los 80 km/h.

Límite de velocidad en vías urbanas: la reducción de velocidad también se producirá en vías urbanas. Los conductores no podrán sobrepasar los 30 km/h (actualmente eran 50 km/h). Todas las vías urbanas de un carril adoptarán este cambio de DGT en 2019. A excepción de aquellas que el Ayuntamiento considere que cumplen las condiciones para la circulación a dicha velocidad.

Uso del teléfono móvil: con accidentes cada vez más comunes por el uso del teléfono móvil (un total del 30%); la DGT en 2019 quiere regular el uso de medidas preventivas con la retirada de 4 puntos del carné. De esta manera la manipulación del móvil en la carretera se equipara a otro tipo de fracciones más duras.

Cinturón de seguridad: a partir de este año, conducir sin el cinturón de seguridad aumenta su sanción a la retirada de 4 puntos; así como la no utilización o mala utilización de los sistemas de retención infantil. También se retiraran 4 puntos a aquellas personas que circulen en motos sin el casco de seguridad.