Avda. Carabanchel Alto, 134 - 28054 (Madrid)

Nueva señal vertical para Zonas de Bajas Emisiones

La contaminación y el cambio climático están muy unidos. Desde cualquier organismo y organización luchan para que las emisiones contaminantes sean cada vez menores. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción que afecta a las Zonas de Bajas Emisiones. Y también otras regulaciones de acceso a los vehículos en el área urbana, conocidas como UVAR en sus siglas en ingles.

Se ha creado una nueva señal vertical para Zonas de Bajas Emisiones. Invitando a las entidades locales a que comuniquen estas áreas para incorporarlas en la plataforma DGT 3.0. Una manera para difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores. Una medida interesante de la que te hablamos un poco más en Autolunas Carabanchel.

Objetivos de las Zonas de Bajas Emisiones

Esta instrucción facilitará la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo. La norma dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes (o de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire) y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Señal Zonas de Bajas EmisionesEl Ministerio ya trabaja ya en unas Directrices para este establecimiento que facilite su desarrollo en el marco de lo previsto en la Ley. Las Zonas de Bajas Emisiones contribuyen a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. Pero también a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica. Suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.

La instrucción está alineada con lo solicitado por la Unión Europa. Insta a los gobiernos a publicar definiciones y protocolos sobre las características de las Zonas de Bajas Emisiones. BE, y del resto de regulaciones de acceso a las ciudades. Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas y pronto harán otras ciudades.

El objetivo es que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas. Y los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad. Establecer una señal común a todos los municipios va en la línea del establecimiento de protocolos comunes de la Unión Europea.

Fuente: DGT

Compartir la publicación:

Publicaciones relacionadas