Avda. Carabanchel Alto, 134 - 28054 (Madrid)

Ponerte el cinturón, salva vidas

Durante esta semana y hasta el próximo domingo 14 de marzo, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. A pesar de la baja de la siniestralidad del año pasado debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia; los datos no son nada buenos respecto a su uso.

Aumentó el número de fallecido que no usaban el cinturón pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. Pero esos números se elevan a un 36% durante el primer estado de alarma (desde marzo a junio). Por ese motivo se llevará a cabo esta campaña, tan necesaria porque el cinturón sigue siendo el medio más efectivo.

Para aquellos que conociendo los beneficios del cinturón de seguridad no quieren hacer uso del mismo; deben saber que existe el borrador que modifica la Ley de Permiso por Puntos. En ella una de las novedades es aumentar de 3 a 4 el número de puntos por no llevarlo puesto. Te lo contamos todo en Autolunas Carabanchel.

Intensa campaña para el uso del cinturón

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y autonómicos aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad. También de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas. Se intensificará la vigilancia desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT. Además de un control automatizado con las 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

Los datos han demostrado que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera. Su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente complementando el uso del airbag. Es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal la probabilidad de que un ocupante golpee a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

En el caso de los niños, el uso de los sistemas de retención infantil es más importante. Los datos nos dicen que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber con los sistemas de retención obligatorios; y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

Así que ya sabes, ponerte el cinturón no solo es obligatorio, sino que salva vidas.

Compartir la publicación:

Publicaciones relacionadas