Home / consejos seguridad / Normas para una vuelta al cole segura

En los últimos días, los alumnos regresan a las clases. Septiembre es el mes en el que todo vuelve a la rutina diaria: los adultos retoman su actividad laboral y los niños el inicio del colegio. Desde la Dirección General de Tráfico animan a que la vuelta al cole sea siempre segura y saludable.

Promover el uso de medios de transporte activos es uno de los objetivos para mejorar la salud y las condiciones físicas (en especial a pie, en bicicleta o transporte público). Al mismo tiempo que se evita el sedentarismo y la obesidad. Acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas. De esta manera, desde Autolunas Carabanchel, te damos a conocer las normas básicas que debes seguir dependiendo del medio de transporte que uses para tu vuelta al cole.

Vuelta al cole segura y saludable en transporte activo

  • En autobús: ya sea público o escolar, en autobús siempre hay que llevar puesto el cinturón de seguridad. Su uso es capaz de reducir lesiones mortales en un 90% en el caso de choque o vuelco. Mucho cuidado al subir y bajar el autobús, 9 de cada 10 accidentes tienen lugar en ese preciso momento. Sobre todo, atropellos causados por una distracción del menor, del conductor o de los padres.
  • En coche: cualquier pasajero menor en el coche tendrá que llevar el sistema de retención infantil adecuado a su peso y altura. Da igual que el trayecto sea corto o sea para acudir a las actividades extraescolares, debe llevarlo siempre. Los padres tendrán que aparcar el coche de manera adecuada sin entorpecer la marcha del resto de conductores.
  • En moto: si el menor es pasajero, podrá hacerlo a partir de los 12 años o desde los 7 si va con padres o tutores. Obviamente no puede faltar el casco y la mochila anclada en un trasportín o portaequipajes. Se emplea en su mayor medida para no desestabilizar y que el menor esté más seguro.
  • En bicicleta: es una de las opciones que más se promueven para la vuelta al cole de este año. Eso sí, siempre con casco puesto y elementos reflectantes que ayuden a ser vistos. No olvides que debes señalizar las maniobras que vayas a realizar y respetar al resto de usuarios de la vía.
  • A pie: otra de las formas más seguras y saludables de volver al colegio. Usa siempre las zonas habilidades para cruzar la calle, esperando a que los coches se detengan completamente. Aunque tengan edad para ir solos a la escuela, las primeras veces es recomendable que vayan acompañados de un adulto.