Home / consejos seguridad / Límites de velocidad que entran en vigor en 2021

Con la entrada del 2021, son varias las medidas que van a cambiar en la circulación. Tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre; en enero entran en vigor las nuevas normas recogidas en el reglamento de circulación de la DGT. Una de las más importante es aquella referida a los nuevos límites de velocidad.

La velocidad en la carretera es uno de los principales motivos de accidentes y siniestros. De ahí que se intente modificar las velocidades más adecuadas para reducir esos números de víctimas día tras día. Desde Autolunas Carabanchel te damos a conocer estos límites de velocidad que tener en cuenta a partir de ahora.

Nuevos límites de velocidad en 2021

El Real Decreto que contiene las nuevas normas de circulación se han aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Se comenzó a trabajar hace casi dos años en las medidas que a lo largo de este nuevo año entrarán en vigor. Sin duda suponen una reforma del Reglamento General de Circulación.

La primera es eliminar la posibilidad de superar en 20 km/h el límite máximo de una vía para adelantar en carreteras secundarias. Esta decisión se ha tomado después de ver la alta siniestralidad que se produce por este motivo en carreteras secundarias. Además, nos adecuamos al resto de países de Europa ya que es una medida que no existía en ninguno de ellos.

También se han fijado nuevos limites de velocidades para las vías urbanas que hasta ahora solo tenía uno: 20 km/h para calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las carreteras de un único carril por sentido y 50 km/h para las calzadas de dos o más carriles por sentido (40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas) y para las travesías.

Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios quedan exentos de estas limitaciones genéricas. También quedan excluidas de estos nuevos límites de velocidad las circunvalaciones de las ciudades. Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado.