Home / Autolunas Madrid / Pegatinas de la DGT

Pegatinas emisiones de la DGT.

¿Has recibido las pegatinas de la DGT? Si es así quiere decir que tu vehículo forma parte del 50% de los coches y de las furgonetas menos contaminantes matriculados en España. En los últimos meses, hemos visto como algunos coches y furgonetas llevaban en el parabrisas una serie de pegatinas redondas con diferentes colores. Estas pegatinas tienen el objetivo de clasificar a los vehículos más limpios de toda España en función de sus emisiones. La clasificación se realiza a través de cuatro tipos de pegatinas.

  1. Cero emisiones: se entregan a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  2. Eco: se entrega a los vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GHL) o por gas licuado de petróleo (GLP). Además, deberán cumplir con los criterios de la pegatina C.
  3. C: se entrega a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Asimismo, se han entregado a vehículos de más de 8 plazas y de transportes de mercancía tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2014. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 mientras que los diésel deben cumplir la norma Euro 6.
  4. B: se entrega a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de diésel matriculados a partir de enero de 2006. También a los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 mientras que los diésel deben cumplir la norma Euro 4 y 5.

De momento, no son obligatorias pegarlas en el parabrisas aunque se recomienda ponerlas ya que podrás beneficiarte de una serie de ventajas. Por ejemplo, la DGT permite circular por el carril bus-VAO a los coches de la categoría Cero Emisiones incluso si solo va un ocupante. Otras ventajas son estacionamientos regulados para vehículos Cero emisiones, entrada permitida en zonas de tráfico restringido, circulación libre en episodios de alta contaminación e incluso ventajas fiscales. Como ves, el objetivo de estas pegatinas es premiar a los vehículos menos contaminantes. Por último, en Autolunas Carabanchel te recordamos que deberás ponerlas en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.