Home / consejos seguridad / Cómo actuar en los trayectos cortos

Antes de la llegada de las vacaciones estivales de verano, es normal que hagamos todo tipo de desplazamientos en coche. Se denomina trayectos cortos a aquellos que solemos hacer por rutas ya conocidas y por carreteras convencionales. Estos desplazamientos no hay que descuidarlos puesto que también necesitan una planificación adecuada.

Ahora se dan mucho las escapadas de fin de semana: al pueblo, a la playa, a una casa rural o a un lugar ya conocido. Es por eso que solemos confiarnos al volante y no debe ser así, poniendo los cinco sentidos en la carretera. Para que estés siempre alerta, desde Autolunas Carabanchel te damos unas recomendaciones para este tipo de desplazamientos.

Consejos para los trayectos cortos en coche

Planificar: aunque se vayan a recorrer pocos kilómetros, debes consultar siempre el estado de la circulación. Sobre todo si sales de zonas urbanas, es recomendable observar el estado del tráfico por posibles retenciones. Lo mismo ocurre cuando vas a zonas muy turísticas o lo haces en días clave como vacaciones o fiestas.

Conducción: aunque sepas cómo es el recorrido, mantén una conducción defensiva. Los trayectos cortos suelen aglutinar más accidentes por el exceso de confianza al conocer la carretera. Practica una conducción preventiva, estate atento a cualquier imprevisto que pueda surgir y mantén la distancia de seguridad.

Velocidad: es importante adaptar la velocidad a las circunstancias de la calzada. Como la mayoría de desplazamientos en trayectos cortos son por carreteras secundarias; ten en cuenta que el límite de velocidad es de 90 km/h tanto para turismos como motocicletas. Solo puedes superar esa limitación para adelantar y en ciertas condiciones.

Ninguna distracción: la confianza al volante puede hacer que nos relajemos aunque el recorrido sea corto. Evita todo tipo de distracciones, abróchate siempre el cinturón de seguridad y conduce con cuidado. Delimita el consumo de bebidas alcohólicas que puedan afectar a tu tiempo de reacción.