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Así serán los patinetes eléctricos en 2024

Parece que la nueva normativa poco a poco empieza a regular el uso de los patinetes eléctricos. De hecho, tanto ellos como demás vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deberán estar certificados para circular. Así lo dice el Manual de características técnicas de los VMP publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

A partir de enero de 2024 todas las marcas y modelos del mercado estarán certificados por esta nueva norma. Eso significa que tendrán un equipamiento obligatorio para circular legalmente por la vía. Como puede ser sistema de frenado, luces, reflectantes, etc. Si quieres saber más sobre ello, desde Autolunas Carabanchel te lo contamos con detalle.

Certificados para los patinetes eléctricos en 2024

“Los vehículos de movilidad personal son una realidad de nuestras ciudades y contribuyen positivamente a la sostenibilidad, pero debemos asegurar que lo hagan en condiciones de seguridad. El Manual de características técnicas ayudará a reducir el número de siniestros”, explicó Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.

En este nuevo manual para patinetes eléctricos detalla otras características obligatorias. Son aquella relativas a la calidad de los VMP como: integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería contra temperaturas altas, etc. Además, obliga a la realización de ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener estos certificados.

Esta nueva regulación completa la normativa de enero de 2021 que equiparaba a sus conductores al resto de conductores. Establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, así como las prohibiciones de circular por vías interurbanas y por aceras. El nuevo manual da las características de los VMP dedicados a otros usos, como el transporte de mercancías, los servicios de reparto postal y de limpieza de la vía. Se otorga una moratoria a los patinetes no certificados que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.

Una medida que no ha gustado mucho a los consumidores y asociaciones de usuarios. «Ya hay un estándar europeo; esta norma no es necesaria, solo pone barreras en el mercado y fecha de caducidad a cientos de miles de vehículos», afirma Antonio Gómez, portavoz de la Federación Española de Asociaciones de Usuarios de Vehículos MP (FEVEMP).

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