Home / consejos seguridad / Vuelta al cole: lleva a los niños de forma segura

Esta semana todos los niños y niñas del país regresan a las aulas. Aunque lo han hecho de manera escalonada, parece que la Educación Infantil, Primera y Secundaria ya tiene a los alumnos estudiando. La vuelta al cole puede ser un poco caótica, sobre todo los primeros días. Por eso es importante que te prepares con tiempo, donde los niños mostraran su ilusión y los adultos tensión.

Si tienes niños pequeños, es posible que tengas que llevarlos al colegio. La vuelta al cole puede hacerse en diferentes medios de transporte. La DGT quiere que te desplaces a piel en bici o transporte público para evitar una mayor contaminación. Si no te queda más remedio que hacerlo en coche, debes tener en cuenta una serie de medidas de seguridad. En Autolunas Carabanchel te explicamos cómo proteger a tus hijos cuando los llevas al colegio.

Consejos para una vuelta al cole segura

  • Sistema de retención infantil: el primer paso y más importante es tener un sistema de retención adecuado para tus hijos. Debe adaptarse a su edad y su peso ya que existe una clasificación a medida que van creciendo. Grupo0+ (de 0 a 13 kilos), Grupo 1 (de 9 a 18 kilos), Grupo 2 (de 15 a 25 kilos) y Grupo 3 (de 22 a 36 kilos).
  • Menos de 1,35 cm: si tu hijo todavía no ha llegado a esa medida de altura, es importante que siempre viajen con silla. En caso de accidente, se produciría un efecto por el cual puede salir despedida debajo del cinturón. Debe ponerse siempre y si mide más de 1,35 cm deberás regular el anclaje superior para que la cinta pase a la altura del hombro y no por el cuello.
  • Sistema de anclaje: cuando adquieres una silla para el coche, necesitas saber qué sistema de anclaje tiene. Pueden ser los propios cinturones o anclajes específicos como Isofix o Top Tether. Asesórate bien de las cualidades del sistema de retención infantil, su correcta instalación y la compatibilidad. Lo mismo ocurre con el sistema de retención que debe utilizarse, aunque sean en trayectos cortos. Como puede suceder en la vuelta al cole.
  • Plazas traseras: los niños siempre deben ir ubicados en las plazas traseras del vehículo. Aunque ya sean más mayores y quieran ir delante, es mejor que lo hagan detrás, puesto que es más seguro para ellos. Y no intentes hacer malabares con tus hijos o los amigos de tu hijo, usa una para cada niño. No solo está prohibido por la ley, sino que también es muy peligroso.
  • Aparcar en zonas habilitadas: la mayoría de los colegios tienen plaza delimitadas para dejar a los niños en la vuelta al cole. Intentar aparcar siempre en ese hueco, esperando tu turno con paciencia y sin alterarte. Por supuesto, deben salir por el lado de la acera para evitar llevarse algún susto si lo hacen por la carretera.