Home / consejos seguridad / Tipos de luces de un vehículo

En el blog de Autolunas Carabanchel os contamos noticias en el sector del automóvil, os damos consejos para circular con seguridad en la carretera; pero también debemos recordar partes importantes del vehículo como el alumbrado. Es uno de los sistemas de seguridad activa más importantes de un vehículo. Juega un papel importante en la prevención de riesgos y por eso os descubrimos los tipos de luces.

Lista de los tipos de luces de un coche

  • Luces de posición: como su nombre indica, sirve para indicar la posición y anchura del vehículo. Siempre acompañan a las luces cortas, largas y antiniebla. Su uso es obligatorio en muchas situaciones en la carretera.
  • Luces cortas: se llaman de corto alcance o también de cruce. Sirven para ver de noche, para ser vistos y mejorar la visibilidad en condiciones de lluvia o nieve. Son obligatorias de noche siempre, para circular por túneles y carriles reversibles.
  • Luces largas: se emplean en la carretera por la noche para tener la máxima visibilidad de la calzada. Su haz de luz de extiende más metros por delante del vehículo que las luces cortas. Está prohibido usar las luces largas en poblado.
  • Luces de freno: se activan cada vez que pisamos el pedal del freno. Estos tipos de luces avisan a los conductores que nos preceden para que sepan que reducimos la velocidad.
  • Luces antiniebla: hay dos diferentes; por un lado, los antiniebla traseros de color rojo. Son obligatorios cuando hay escasa visibilidad para hacernos visibles a otros coches. Y los antiniebla delanteros blancos que no son obligatorios pero que se usan para ver mejor el entorno del vehículo.
  • Luces intermitentes: los intermitentes o indicadores de dirección cuentan con luces de color naranja y están situadas en las esquinas del coche. Sirven para indicar a otros vehículos la intención de cambiar de dirección o adelantar.
  • Luces de marcha atrás: son tipos de luces que indican que un coche se va a desplazar marcha atrás. Suelen ser una o dos y siempre de color blanco.
  • Luces de emergencia: cuando se activan todos los intermitentes al mismo tiempo se llaman luces de emergencia. Se hace a través de un botón especial en el panel interior para indicar una situación de emergencia del coche.
  • Luces de condición diurna: están colocadas en la parte frontal y sirven para hacernos más visibles entre el amanecer y el atardecer. Son obligatorias para todos los vehículos fabricados en Europa a partir de 2011.