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Sistema eCall: qué es y cómo funciona

Desde el pasado 1 de abril es obligatorio que todos los coches nuevos fabricados en la Unión Europea lleven incorporados el sistema eCall. El objetivo de añadir este sistema a los vehículos es aumentar la seguridad en la carretera. De hecho, puede llegar a salvar vidas en caso de accidente. Sin duda, es una de las mejores y grandes revoluciones que se podían hacer en el sector del automóvil. Desde Autolunas Carabanchel os vamos a contar qué es este sistema y cómo funcional. Así podrás descubrir las grandes ventajas del sistema eCall.

¿Qué es el sistema eCall?

El sistema eCall (emergency call) tiene por objetivo avisar de manera automática a los servicios de emergencias de cada país (en España es el 112) en caso de accidente. En el vehículo, este sistema se activará a través del botón que pone SOS.

Gracias a esta inmediatez, se aumentará la rapidez de actuación de los servicios de emergencias. Esto significa que los heridos serán socorridos rápidamente lo que aumentará la probabilidad de supervivencia, pero también se reducirá significativamente los daños para evitar cualquier secuela irreversible.

Funcionamiento de eCall

El sistema eCall funciona a través de la tecnología instalada en el vehículo. Por tanto, el sistema se puede accionar de manera automática en caso de que el conductor y el resto de pasajeros no puedan pulsar el botón. En esta situación, se enviará la ubicación y los datos del coche a emergencias. Otra forma para accionar eCall es de manera automática, es decir, el conductor u otro pasajero puede pulsar el botón para realizar la llamada a emergencias.

Objetivo del sistema eCall

La misión del sistema eCall es salvar vidas. De hecho, se ha calculado que, gracias a su rapidez y efectividad, se puede llegar a salvar hasta 1.500 vidas al año en Europa. Asimismo, se pueden reducir la gravedad de las lesiones hasta en un 15% de los casos. Esto se conseguirá gracias a la rápida actuación de médicos, bomberos y policía en el lugar del accidente.

Otra gran ventaja que nos ofrece el sistema eCall es reducir los accidentes secundarios que se producen tras el accidente inicial. Se retirarán rápidamente los restos del coche/s accidentado/s y se señalizará correctamente para avisar al resto de conductores. También se disminuirá los atascos de coche tras el accidente.

De momento, solo es obligatorio desde el 1 de abril en furgonetas y coches nuevos vendidos en Europa. Está previsto que en un futuro también se instalen en las motos y en los vehículos pesados.

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