Home / Autolunas Madrid / Seguridad vial: hipnosis en la carretera

Todos hemos sufrido alguna vez el fenómeno denominado hipnosis de la carretera mientras conducíamos. Esto ocurre cuando circulamos por una recta interminable bien pavimentada, con poco tráfico y con un paisaje homogéneo donde no ocurre nada (por ejemplo, campos de agricultura o bosques, entre otros). De repente parece como si despertáramos de un trance donde no recordamos lo que ha pasado en los últimos segundos. Es cuando nos damos cuenta de que hemos estado conduciendo sin estar atentos, como si estuviéramos en el limbo o en babia. Este fenómeno lo hemos sufrido todos los conductores por desgracia y puede ser realmente peligroso ya que afecta negativamente a nuestra capacidad y tiempo de reacción.

Entre las principales causas que provocan la hipnosis en la carretera están: conducir con fatiga y deshidratado, recorridos largos, conducir de noche, conducir solo, circular por trayectos rutinarios que conocemos de memoria, circular por zonas donde el paisaje es homogéneo o conducir a horas donde hace mucho calor y el sol te está dando de cara. En este caso, además de hipnosis en la carretera, te puede entrar sueño. En estas situaciones, nuestra actividad cerebral va más lenta y se reduce la frecuencia con la que las diferentes partes del cerebro se comunican. Como resultado, conduciremos distraídos por lo que no nos percataremos de los que ocurre en la carretera y en caso de tener que reacción ante ellos nuestra respuesta será lenta o tardía.

El conductor no es consciente de que está sufriendo hipnosis de la carretera hasta que algo interrumpe su hipnotismo como puede ser un bache, un coche… Desde Autolunas Carabanchel os vamos a dar unos consejos para evitar sufrir este fenómeno mientras conducimos.

¿Cómo evitar la hipnosis en la carretera?

  • No fijes la visión en un punto concreto. Mira a tu alrededor y vuelve a poner la vista en la carretera.
  • Presta atención a los estímulos que te rodean, pero en su justa medida. También pueden ser peligrosos si te quedas mirándolos ya que quitarás la vista de la carretera.
  • En viajes largos, se debe hacer una parada cada dos horas. Así repondrás fuerzas, estirarás las piernas y podrás comer algo, pero no en exceso ya que puede provocar somnolencia.
  • Mantente hidratado. Evita la fatiga manteniéndote hidratado.
  • Evitar conducir de noche, sobre todo si no se está acostumbrado. En verano, también se debe evitar a las horas de más calor porque puede producir somnolencia.

hipnosis de la carretera

Sigue estos consejos básicos para evitar la hipnosis en la carretera y aumentar tu seguridad vial en la carretera. Otra forma de aumentar la seguridad y el confort cuando conducimos, sobre todo durante los meses cálidos, es mediante el tintado de lunas. Gracias a las láminas solares se reducirá la temperatura interior del vehículo. Por tanto, conducirás con una temperatura mucho más agradable. Además, evitará la entrada de los rayos ultravioletas en un 99%. Lo notarás mucho a la hora de conducir. Para más información, contacta con nosotros.