Home / consejos seguridad / Prudencia para viajes por carretera más seguros

El verano ha supuesto millones de desplazamientos de vehículos. Ahora que vemos la luz a final del túnel, hemos querido disfrutar de las vacaciones como se merece: paisajes espectaculares, playas paradisiacas, turismo gastronómico o pueblos rurales con encanto. Los viajes por carretera han sido muy comunes en vacaciones sin importar si ibas a la playa o la montaña.

Pese a que el verano está a punto de acabar, hay muchos trabajadores que no regresarán al trabajo hasta dentro de unas semanas. Es el omento de recordarles a ellos también que hay que prestar mucha atención y prudencia si viajamos por carretera. Por eso, desde Autolunas Carabanchel hacemos un recopilatorio de consejos para viajes seguros.

Consejos para ser prudente en tus viajes por carretera

  • Revisión: antes de emprender el camino, no olvides echarle un vistazo al estado de tu coche. Puedes comprobar la presión de los neumáticos, el líquido y pastillas de freno o que el climatizador funciona correctamente. Para el resto, visita el taller y ponte en manos de profesionales que te aseguren que tu vehículo está en buen estado.
  • Deslumbramientos: para que el sol no te juegue una mala pasada mientras conduces, usa gafas de sol polarizadas y el parasol del coche. Debes tener cuidado también con los contrastes lumínicos que se dan en la salida de los túneles. Y de noche, regula el retrovisor para que los faros del vehículo de atrás no te deslumbren.
  • Efecto acordeón: la norma nos dice que debemos circular por el carril derecho siempre. Hacerlo por el central indebidamente hará que el resto de vehículos tenga que cambiar de carril. El efecto acordeón se produce cuando un conducir reduce la velocidad de forma drástica y obliga al resto a hacer lo mismo. Lo que puede ocasionar atascos e incluso accidentes.
  • Averías: aunque es poco probable sufrir una avería si has llevado a cabo una revisión previa, nunca se está a salvo. Si sucede en autovía o autopista, sal por la primera salir para evitar riesgos a otros conductores. No olvides señalizarlo en el vehículo, poner los triángulos a 50 metros y el chaleco reflectante.