Home / consejos seguridad / Pautas para viajar con niños en verano

Las vacaciones escolares hacen que muchas familias tengan que viajar con niños en esta época del año. Es el momento para reunir a todos los miembros y pasar unos días libres alejados de la ciudad. Los días libres de adultos y pequeños harán que los desplazamientos sean constantes durante los meses de verano.

Sin embargo, viajar con niños no es una tarea sencilla. La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) se preocupa por esta cuestión. Hace un llamamiento a los conductores responsables de los menores para que circulen con la máxima prudencia. Al mismo tiempo que pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los más pequeños. En Autolunas Carabanchel te explicamos algunas de ellas. ¡Toma nota!

Recomendaciones si vas a viajar con niños estos meses

  • Sistema de retención homologado: los niños menores con una talla inferior a 135 cm, tendrán que usar un sistema de retención infantil homologado. Cada que te desplaces el coche, los niños tendrán que hacer uso de él. Lo harán siempre adaptado a su talla y peso según vayan creciendo. Estas sillas tendrán que estar correctamente instaladas y sujetas, sin tener holguras.
  • Normas de circulación: para llegar a tu destino sin ninguna complicación, sigue las normas de circulación en todo momento. conduce de forma tranquila y relajada ajustando la velocidad a la circunstancia de la vía y el tráfico. Es uno de los primeros consejos a la hora de viajar con niños y hacer desplazamientos en carretera.
  • Cuidado al adelantar: la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial hará que las maniobras de adelantamiento sean más lentas. Al suprimirse la posibilidad de rebasar los 20 km/h en las carreteras convencionales, se alargarán las distancias que recorrer en el carril contrario. De ahí que midamos bien la seguridad de los vehículos que vienen de frente.
  • Paradas frecuentes: es imprescindible parar cada cierto tiempo. Ya no solo por el descanso del conductor, también del resto de pasajeros. Al viajar con niños tendrás que hacer más paradas de las normales para que vayan al baño y estiren las piernas. No hay que olvidar que es básico que lo hagan tanto los bebés lactantes como niños menores de edad. Y siempre por el lado más seguro del coche.
  • Sin juguetes ni obstáculos: cuando el niño está atado en la silla homologada, no debe haber nada que suponga una incomodidad. En invierno hablaríamos del abrigo y en verano de cualquier juguete de playa. Olvídate de los juguetes hasta bajar del mismo, porque en caso de impacto se convierten en proyectiles.
  • Buena temperatura: para que los pequeños de la casa viajen de la manera más confortable posible, la temperatura es fundamental. Durante los largos meses de verano y el aumento de las temperaturas por las horas de calor, se recomienda tener entre 21 y 23ºC dentro del habitáculo.