Home / Autolunas Madrid / Nuevo etiquetado europeo de combustibles

Si recientemente has acudido a la gasolinera a repostar es posible que te hayas encontrado con el nuevo etiquetado europeo de combustibles. Hasta que nos acostumbremos, seguiremos diciendo eso de “20 euros de 95” o “50 euros de diésel normal”. Esta nueva medida ha entrado en vigor el 12 de octubre y supondrá una serie de cambios a los que tendremos que adaptarnos los conductores. La aplicación de la Directiva 2014/94/UE tiene por objetivo ofrecer una mayor información a los consumidores debido a que hoy en día podemos encontrar una gran variedad de combustibles: gasolina, diésel, hidrógeno, GNC, GNL, GLP…

¿Quieres saber más sobre el nuevo etiquetado de combustibles? En Autolunas Carabanchel te contamos que significa este cambio en el etiquetado y cómo se clasifican las nuevas etiquetas.

Las nuevas etiquetas serán puestas en los vehículos matriculados a partir del 12 de octubre. Serán instaladas en el tapón de llenado y serán obligatorias para los turismos, ciclomotores, motocicletas, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses… También serán instaladas en los surtidores de las gasolineras. De hecho, es posible que ya los hayas visto a la hora de echar gasolina y seguro que te han entrado mil y una duda.

Estas etiquetas identificativas se clasifican por el tipo de combustible por lo que encontrarás diferentes etiquetas en función si es petróleo, biocombustible, gas natural, gases licuados del petróleo, hidrógeno o sus mezclas, entre otros. Por tanto, las etiquetas ofrecerán una información más precisa y detallada de los ingredientes que lleva el combustible.

Clasificación de las nuevas etiquetas

  • Gasolina. En la etiqueta aparece un círculo con la letra E dentro. Encontrarás tres tipos: E5, E10 Y E85. En esta ocasión, se indica el porcentaje de etanol que contiene siendo de 5%, 10% y de 85%.
  • Diésel. La etiqueta es cuadrada y existen tres opciones: B7, B10 y XTL. La letra B hace referencia a los componentes específicos del biodiesel que incorpora el gasóleo. En cambio, el XTL hace referencia al diésel sintético.
  • Otros carburantes. Los carburantes alternativos tienen una etiqueta en forma de rombo. Corresponden a: H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas natural licuado) y LNG (gas licuado del petróleo).

No te preocupes si al principio te haces un lío con el nuevo etiquetado, es normal. La buena noticia es que el nuevo etiquetado convivirá durante un tiempo con el actual sistema de clasificación de los carburantes. Por tanto, tendremos tiempo suficiente para ir adaptándonos al nuevo etiquetado.