Home / Autolunas Madrid / Novedades y cambios importantes en la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos o más conocida como ITV es un trámite obligatorio que consiste en revisar los vehículos para prevenir cualquier posible problema mecánico que pueda poner en riesgo la seguridad de los conductores. Además, garantiza unas condiciones mínimas de respeto al medio ambiente. No obstante, la ITV conocida hasta ahora ha cambiado. Desde el pasado 20 de mayo ha entrado en vigor la nueva norma de inspección de vehículos lo que implica grandes e importantes cambios en 20 años en la ITV.

¿Quieres conoces algunos de los cambios más importantes que te encontrarás al llevar tus vehículos a la ITV? En Autolunas Carabanchel te resumimos algunos de los cambios y modificaciones de la nueva inspección técnica.

Principales cambios en la ITV 2018

Cambio de estación en caso desfavorable

La nueva normativa de la ITV permite que en caso de no pasar favorablemente la primera inspección se podrá volver a repetir, siempre subsanando los errores detectados, en un plazo de un mes en una estación diferente. Hasta ahora, era obligatorio volver a pasarla en la misma.

Pasar la ITV antes de tiempo

Desde mayo se puede pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento. En caso de pasar la ITV por adelantado, tranquilo porque no comportará ningún cambio en la nueva fecha de renovación. Gracias a esta medida, los usuarios tendrán un mayor margen para pasar la ITV cuando mejor les convenga. Hasta ahora el periodo correspondiente se ajustaba a la fecha exacta de revisión. Con esto se perdían días e incluso semanas de vigencia de la misma.

Por tanto, si tu ITV caduca el 10 de agosto, pero no puedes ir esa semana, podrás pasarla, por ejemplo, el 27 de julio, aunque se mantendrá la fecha original -el 10 de agosto- para la siguiente renovación. No perderás días.

Vehículos importados de la Unión Europea

Si has comprado un coche en un país europeo, no tendrás que pasar la ITV de forma inminente al traerlo a España. Con la nueva normativa es posible el reconocimiento de certificados de la ITV emitidos por otros países de la Unión Europea. Por tanto, si el coche que has comprado en Francia o Portugal ha pasado la ITV, no tendrás que volver a pasarla en España nada más traerlo.

Matricular vehículos históricos

Otra novedad es el aumento a 5 años para que un vehículo pueda entrar en la categoría de clásico. Por tanto, se pasa de 25 años a 30 años.

novedades ITVLectura de la centralita de los vehículos

Otro cambio importante es que los centros de ITV tendrán los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos con el objetivo de inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones. Con ello se detectará cualquier fallo informático que pueda tener el vehículo. Además, se comprobarán los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno producidos por los vehículos a motor. Esta medida afectará a las unidades matriculadas a partir de 2006. Los vehículos anteriores a esta fecha estarán exentos.

Estas son algunas de las novedades que te encontrarás cuando pases la ITV a tus vehículos. Recuerda que la ITV es obligatoria. Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa está penado con una multa que puede ir desde los 200 euros hasta los 500. Para más información sobre los requisitos de la ITV, contacta con nosotros. Entre ellos destacar que el parabrisas debe estar en perfecto estado por lo que si tiene una grieta puede conllevar a un resultado desfavorable o negativo. En esta situación, pide cita en nuestro taller en Madrid y te repararemos o sustituiremos el parabrisas para que pases la ITV sin problemas.