Home / Autolunas Madrid / Lunas del coche: importancia y tipos de cristal

Uno de los elementos más importantes del automóvil es el parabrisas o la luna delantera. Su función es proporcionar seguridad y protección a los pasajeros del coche. Del mismo modo, aporta confort al interior del vehículo tanto térmico como acústico y visual. Asimismo, la luna del coche forma parte de la estructura del mismo evitando el aplastamiento en caso de vuelco. Con el paso de los años, los componentes de los cristales del parabrisas han ido evolucionando para ofrecen la máxima protección, especialmente en caso de accidente. El objetivo principal es evitar que se rompan de manera que ocasionen el menor de los daños posibles a los ocupantes. Los parabrisas de los coches pueden ser de dos tipos: vidrio templado y vidrio laminado.

Lunas de vidrio templado

Los parabrisas fabricados con vidrio templado están formados por una lámina de vidrio endurecida mediante un tratamiento térmico a 600ºC. Al enfriarse bruscamente, adquiere propiedades que le aportarán mayor resistencia a los golpes frente a los vidrios estándar. Uno de los inconvenientes de este tipo de cristal es que cuando se rompe lo hará en numerosos fragmentos pequeños por lo que impedirán la visibilidad a través de él.

Inicialmente, el vidrio templado fue utilizado para todos las lunas del vehículo incluido el parabrisas delantero. Sin embargo, su uso ha quedado restringido a las lunas laterales, traseras y a los techos.

Lunas de vidrio laminado

Los parabrisas fabricados con vidrio laminado están formadas por dos láminas de vidrio. Entra medias se inserta una lámina de plástico de polivinilbutiral (unidas mediante calor y presión). Todo el conjunto forma una única lámina de cristal. En caso de rotura del parabrisas, los fragmentos de virio quedarán unidos a la lámina de plástico por lo que ofrecerá mayor resistencia y protección. De hecho, el parabrisas no se deshará por completa. Por tanto, en caso de rotura, se podrá reparar la luna de una forma más sencilla. No habrá que sustituir por completo el parabrisas.

Los vidrios laminados son utilizados en todos los cristales del coche tanto en el parabrisas como en los cristales laterales y en la luna trasera. Además de la seguridad y protección a los ocupantes, los cristales laminados protegerán el interior del vehículo ante posibles intentos de robo ya que son más difíciles de romper.Estos vidrios son los más utilizados actualmente en los vehículos.

Vidrios tintados 

Existen otros tipos de vidrio para los cristales del automóvil. Por ejemplo, podemos encontrar los vidrios tintados que se encargarán de absorber parte de la energía solar. Este tipo de cristales vienen de fábrica siempre y cuando lo solicites a la hora de comprar el vehículo. Si tu coche no tiene los cristales tintados, no te preocupes. Existe otra solución: la instalación de láminas en los cristales. En Autolunas Carabanchel realizamos trabajos de instalación de láminas solares en los cristales del coche, excepto en el parabrisas delantero que en España no está permitido. El servicio de tintado cuenta con enormes ventajas de cara al verano aunque también en invierno. No solo reducirá la entrada de calor sino que mantendrá el interior más fresco en verano y más calentito en invierno. Además, nos ayudará a evitar deslumbramientos así como miradas indiscretas ya que desde el exterior no se ve el interior pero si viceversa.

Si quieres instalar láminas solares en tu vehículo o necesitas reparar la luna delantera, contacta con Autolunas Carabanchel. Te daremos cita para que vengas a nuestro taller situado en Madrid. Para más información, contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.