Home / consejos seguridad / La importancia de usar los intermitentes

Los intermitentes de los vehículos sirven para señalizar e informar al resto de conductores de las acciones que vas a hacer, es decir, si vas a cambiar de carril, si te vas a adelantar, si vas a salir en la próxima salida o si vas a realizar una parada, entre otras indicaciones. A pesar de su importancia, todavía son muchos los conductores que no usan los indicadores de dirección. De hecho, algunos deben de pensar que están de adorno. No ponerlos o hacerlo de manera incorrecta puede provocar un accidente o una colisión entre los vehículos. La única forma de evitar estas situaciones es haciendo un uso correcto y responsable de los intermitentes. Ante cualquier cambio de dirección o maniobra que realices, deberás señalizarlo.

Antes de poner el intermitente, mira por el retrovisor el tráfico para saber si puedes o no realizar la maniobra. En caso afirmativo, pon el intermitente con la antelación suficiente para advertir al resto de usuarios de la maniobra que vas a realizar. Explicado esto, ahora toca saber cuándo se deben poner los intermitentes. Desde Autolunas Carabanchel te recordamos que deberás usarlos en las siguientes situaciones:

  • Cambiar de dirección.
  • A la salida de las rotondas. Su uso es esencial para evitar accidentes en las glorietas.
  • Cambiar de carril o para realizar un desplazamiento.
  • Cuando se realizan adelantamientos.
  • Para señalizar que vas a aparcar.
  • Al incorporarse a la circulación.
  • Cuando se realiza una parada.

Multas por no usar los intermitentes

El uso de los intermitentes es obligatorio. No usarlas o hacerlo de forma incorrecta puede suponer una sanción económica. Por ejemplo, no señalizar las maniobras que se van a realizar en la vía publica puede conllevar una sanción económica de 200 euros. Por otro lado, si no se señaliza correctamente o no se hace con la antelación suficiente, la multa puede ser de 80 euros.

Nuestra recomendación es que compruebas que los intermitentes funcionan correctamente. En caso de que tengan algún problema, lo mejor es acudir al taller para su reparación o sustitución. Asimismo, utiliza los intermitentes de forma correcta para avisar al resto de conductores de las maniobras que vas a realizar en la carretera para prevenir los accidentes o colisiones.