Home / Autolunas Madrid / Hojas de rescate: qué son y sus beneficios

¿Sabes qué es la hoja de rescate? Para la gran mayoría de conductores, las hojas de rescate son totalmente desconocidas. Sin embargo, tienen una importancia vital en caso de accidente de tráfico. De hecho, nos pueden salvar la vida. Esto se debe porque en un accidente de tráfico grave, el tiempo prima a la hora de rescatar a las víctimas que han quedado atrapadas en el vehículo. Cada segunda cuenta cuando está en juego la vida de una persona. El problema viene porque la estructura de los coches actuales es más segura. Se utilizan aceros de alta resistencia y refuerzos estructurales difíciles de romper incluso con las tenazas de corte de mayor potencia. A esto hay que sumar los componentes de seguridad que pueden ser un riesgo para los equipos de rescate.

La intervención de los bomberos en este tipo de accidentes requiere de una labor tediosa ya que no podrán sacar a los accidentados de cualquier manera. Cualquier fallo puede suponer un riesgo no solo para los heridos sino también para ellos mismos. Una forma de agilizar y hacer más seguro el rescate es mediante la hoja de rescate. En Autolunas Carabanchel nos importa tú seguridad en carretera. Por eso, os vamos a explicar qué es y por qué debemos llevarla en el parasol del asiento del conductor.

¿Qué es la hoja de rescate?

La hoja de rescate es un documento en tamaño A4 que contiene toda la información que necesitan los equipos de emergencias para un rescate rápido y seguro de los ocupantes de un vehículo. Se trata de un documento europeo donde vendrán recogidos datos sobre la localización del depósito de combustible, baterías, airbags, generadores de gas… Asimismo, se indican las zonas de corte más adecuadas para proceder al rescate de los accidentados que se encuentran dentro del vehículo. Los fabricantes e importadores de automóviles han hecho públicas estas hojas de rescate para acelerar las labores de los equipos de rescate.

En el documento se muestra de manera gráfica la información técnica más relevante de tu coche. Por ejemplo, aparecerán donde están situados los tensores de los cinturones o la ubicación de las cargas de los airbags.

Hojas rescate

Si quieres conseguir tu hoja de rescate, podrás hacerlo desde casa haciendo clic aquí. Recuerda que debes imprimirla en color y colocarla en el parasol del asiento del conductor. Además, se recomienda poner una pegatina identificativa en la parte inferior derecha de la luna delantera del vehículo. Ten cuidado de no obstruir el campo de visión del conductor-.

¿Todavía no tienes tu hoja de rescate? En Autolunas Carabanchel os recomendamos imprimir la hoja de rescate de vuestro modelo de coche para acelerar el proceso de rescate en caso de accidente de tráfico.