Home / Autolunas Madrid / Faros: uso correcto de las luces del coche

autolunas-carabanchel-faros-luces-uso¿Sabes cuándo y cómo utilizar las luces el coche? Aunque la respuesta pueda parecer bastante obvia y sencilla, encenderlas de noche y apagarlas de día, es mucho más complicada ya que todos los vehículos cuentan con diferentes sistemas de iluminación desde los antinieblas hasta las luces de posición o las largas. Asimismo, todo no se reduce a encenderlas de noche y apagarlas de día ya que dependiendo de las condiciones meteorologías así como del lugar o de la situación donde nos encontremos deberemos encenderlas tanto para ver nosotros como para que el resto de conductores y peatones nos vean. Del mismo modo, debes revisar que los faros del coche estén transparentes para garantizar una correcta iluminación así como la máxima seguridad en carretera. Si tus faros están amarillos o llenos de suciedad deberás llevar el vehículo al taller para que hagan un tratamiento de pulido, restauración, limpieza y recuperación de los faros de tu coche dejándolos totalmente nuevos.

En Autolunas Carabanchel te vamos a recordar cuándo se deben utilizar las diferentes luces del turismo y en qué circunstancia. Presta atención porque circular sin el alumbrado correcto puede suponer multas de 200 euros e incluso la retirada de tres puntos del carnet.

  1. Luces de posición: es obligatorio usarlas de noche, en túneles o cuando la visibilidad es reducida. Se conectan solas al accionar las luces de cruce. No olvides accionarlas cuando el vehículo está parado en la calzada o en el arcén de noche así cuando las condiciones meteorológicas son malas como los días de lluvia. Un claro ejemplo, es cuando se nos avería el coche y debemos para en la cuneta. En esta situación, además de accionar las luces de posición deberás utilizar las de emergencia para advertir que tu coche está parado.
  2. Luces de cruce: su uso es obligatorio cuando se circula de noche. Asimismo, también debemos utilizarla cuando circulamos en días donde la visibilidad es reducida, cuando pasamos por un túnel o por pasos inferiores y cuando se circula por carriles reversibles en sentido contrario.
  3. Luces largas: su uso es obligatorio y exclusivo cuando se circula de noche por carreteras fuera de poblado y con una iluminación insuficiente. Cuando se utilizan debemos tener cuidado de no deslumbrar al resto de conductores, especialmente a los que vienen en sentido contrario. Recuerda no utilizarlas que si llevas un coche delante ya que puedes deslumbrar al conductor por los retrovisores.
  4. Antinieblas: cuando tengas que circular con niebla utiliza tanto las luces de cruce como el antiniebla trasero. Del mismo modo, cuando la visibilidad sea reducida ya sea por niebla, lluvia fuerte, nevada, polvo o por humo conecta la antiniebla trasera para aumentar la seguridad. Eso si deberás desconectarla en cuanto se vuelva a tener buena visibilidad ya que puede deslumbrar e incluso pueda hacer pensar al resto de conductores que estás frenando.
  5. Intermitentes y luces de emergencia: los intermitentes deben ser utilizados para señalizar cualquier tipo de desplazamiento lateral tanto a la izquierda como a la derecha. Utilízalos siempre en rotondas o al entrar, al salir o a cambiar de carril en autopistas o autovías. En cuanto a las luces de emergencia, se deben accionar para indicar que el coche está parado o bien por una avería o bien porque el vehículo ha sufrido un accidente.  También se deben utilizar para cuando se realicen paradas de carga y descarga de mercancía, cuando van a bajar o subir viajeros o cuando hay retenciones de tráfico. 

autolunas-carabanchel-faros