Home / consejos seguridad / Excepciones de movilidad con los cierres perimetrales

Aunque parecía que con 2020 se acabaría la pesadilla vivida con la pandemia del Covid-19, estábamos muy equivocados. Mientras se vacuna a la población, 2021 ha arrancado con una tercera ola agresiva y con niveles muy altos. Los contagios siguen creciendo, pero todavía hay excepciones de movilidad en los que puedes desplazarte a pesar de los cierres perimetrales.

Con una incidencia acumulada subiendo, era el momento de endurecer las medidas en el ámbito de la movilidad. El Gobierno dio la potestad a las autonomías para establecer los cierres perimetrales que consideraran necesarios. Unas limitaciones que se dividen en diferentes niveles: comunidades, provincias, municipios y distritos sanitarios. Pero hay excepciones y desde Autolunas Carabanchel te contamos cuáles son.

Excepciones de movilidad en la tercera ola del Covid-19

Aunque las autoridades insisten en que debemos evitar el contacto social, la interacción sigue sido grande. Nos movemos más allá de nuestro circulo de confianza y eso es un error. De ahí que cada vez haya más restricciones y limitaciones impuestas por las comunidades autónomas para frenar los contagios: cierres perimetrales, toque de queda, reuniones, limitaciones de pasajeros…

Sin embargo, a veces hay casos en los que es necesario coger el coche. Hay algunas excepciones de movilidad en las que se permite la entrada y salida a pesar de los cierres perimetrales de provincias, municipios o comunidades autónomas. Estas son algunas de ellas:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. Los trabajos de los sanitarios son clave y el desplazamiento a cualquier parte, está totalmente permitido.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales: si no tienes la posibilidad de teletrabajar, podrás acudir a tu centro de trabajo con la normalidad habitual. Así como actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos: si no se contempla la modalidad online, la asistencia a las claves están permitidas tanto para alumnos como profesores. Así como para la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar si te encuentras en otro punto.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables: cualquier desplazamiento para atender a estas personas está totalmente justificado.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.