Home / consejos seguridad / Evitar los deslumbramientos del sol en la carretera

Con la cantidad de desplazamientos que se producen en estas fechas, hay que extremar la precaución al volante. Uno de los factores que pueden complicar la conducción es precisamente el buen tiempo Con tantas horas de luz, conducimos con un alto índices de luminosidad, sobre todo en las horas centrales del día. Eso quiere decir que estamos expuestos a los deslumbramientos del sol.

Aunque es un pequeño porcentaje, hay diversos accidentes de tráfico en España que son causados por los deslumbramientos del sol. Se produce especialmente en las horas crepusculares del amanecer y del atardecer. Para que eso no te ocurra, desde Autolunas Carabanchel te quedamos dar unos consejos para evitar los deslumbramientos.

Consejos para prevenir deslumbramientos del sol

  • Usa gafas de sol polarizadas: es uno de los consejos más básicos, pero más efectivos. Todavía hay muchas personas que rechazan el uso de gafas de sol. Pero son muy efectivas para evitar los deslumbramientos del sol. Compra tus gafas en ópticas o tiendas homologadas ya que sabrán recomendarnos las que son mejores para nosotros.
  • Si nos deslumbra: si estás en la carretera y deslumbra el sol, intenta mantener la trayectoria y disminuir la marcha. No des nunca un frenazo porque puedes provocar un accidente. Si es muy molesto, puedes parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de posición.
  • Horas de alta luminosidad: si tienes que conducir en este horario, debes reducir la velocidad y parar cuando sea necesario para descansar la vista. Incluso puedes colaborar con el resto de conductores encendiendo las luces cortas. De esta manera, los coches que vengan de frente te percibirán mejor si sufren deslumbramientos.
  • Uso del parasol del coche: esos parasoles que tenemos en el asiento del conductor y del copiloto sirven para momentos puntuales de grandes deslumbramientos. Deben ser extensibles y abatibles. Solo se usan en casos escasos, puesto que reducen bastante el campo de visión.
  • Cristales siempre limpios: antes de hacer un viaje en carretera, no olvides limpiar tu coche. Sobre todo, en la parte exterior para que los cristales delanteros y traseros estén perfectamente. La suciedad acumulada en ellos puede aumentar el riesgo de tener deslumbramientos. Al mismo tiempo que reduce también el campo de visión.