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Estrategia de Seguridad Vial 2030

Hace tan solo unos días que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió un Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial. Entre los diferentes puntos del día, se ha dado el visto bueno a la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Fueron presentadas por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El pleno se celebró presencialmente en el salón de actos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior. Y al acudieron representantes de otros ministerios y organismos públicos y privados vinculados con la seguridad vial. Desde Autolunas Carabanchel te explicamos con detalle todo lo que compone la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Cómo será la Estrategia de Seguridad Vial 2030

El Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial es un órgano de consulta y participación. Tiene como objetivos impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible. Así como promover el acuerdo entre las distintas administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en dichos ámbitos.

En el ámbito internacional, Naciones Unidas incluyó en la Agenda 2030 la seguridad vial como uno de los problemas principales de salud pública para hacer frente mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el ámbito nacional, la estrategia se suma a políticas del Gobierno de buscar un nuevo modelo de movilidad más moderno, eficiente, sostenible, saludable y seguro.

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 se fija como horizonte la reducción en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019. Esas cifras arrojan una tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes. Cifra por debajo de la media de la Unión Europea que está en 51.

Durante los años 2020 y 2021 se desarrollarán diferentes actividades relevantes en materia de seguridad vial. Destaca, por ejemplo: la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de un único carril en las ciudades o la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entra en vigor el próximo el 21 de marzo.

También la regulación de los vehículos de movilidad personal y su manual de características técnicas. Otra será la nueva señal de peligro V-16 o el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible de Formación Profesional, entre otros.

Fuente: DGT.

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