Home / consejos seguridad / Estado de alarma por coronavirus: ¿puedo mover mi coche?

El estado de alarma declarado en España por la pandemia global del coronavirus afecta a todos los sectores y personas. Ahora el objetivo es adaptarnos a la situación tan difícil que estamos viviendo confinados en el hogar. Lo más inteligente es quedarse en casa, evitar contactos sociales y desplazamientos en coche; ya sean dentro de la misma ciudad o a otras localidades.

Hay puntos importantes de las prohibiciones y restricciones que afectan al movimiento de tu vehículo. Desde Autolunas Carabanchel queremos hacerte un resumen de cómo es la restricción del movimiento de los ciudadanos tanto a coche como a pie; y hablarte de las excepciones y situaciones particulares en las que si se permiten.

Excepciones para circular en el estado de alarma

Los desplazamientos en un estado de alarma como éste, están debidamente controlados por las autoridades pertinentes. Sin embargo, hay gente que tiene que coger su coche y por eso se contemplan una serie de excepciones. Se trata de justificaciones en las que sí podemos desplazarnos tanto en coche como a pie.

  • Ir a centros sanitarios: obviamente podemos acudir a centros sanitarios y hospitales por urgencias o síntomas graves. A pesar de ello, si tienes síntomas de coronavirus, las autoridades sanitarias han recomendado quedarse en casa. Lo más prudente es recurrir a los teléfonos de información oficiales y hacer caso de las indicaciones.
  • Ir a farmacias y supermercados: son establecimientos que aún permanecen abiertos en este estado de alarma. Se puede salir a la calle en coche o a pie para adquirir alimentos o productos de primera necesidad. Hay restricciones y locales cerrados, pero de esta manera se garantiza la distribución de productos de primera necesidad.
  • Ir a trabajar: si tu empresa no ha cerrado y no has tenido la posibilidad de llevar a cabo tu actividad a través del teletrabajo; también puedes desplazarte hasta el lugar de trabajo y ejercer tus tareas profesionales o empresariales.
  • Asistencia a personas mayores: nuestros mayores son el sector más desprotegido y a la vez el más vulnerable de la población. Se puede salir para asistir a menores, mayores, personas dependientes, vulnerables y que posean alguna discapacidad.
  • Otros desplazamientos: si te ha pillado fuera de casa, puedes regresar a tu residencia habituales; también acudir a entidades financieras a sacar dinero; o realizar actividades o situaciones de necesidad que estén debidamente justificadas.

Así mismo, el estado de alarma en España a través del Ministerio del Interior podrá anunciar el cierre de carreteras o tramos. Aunque no está estipulado en el confinamiento de ciudades o regiones, los cortes se podrán realizar por cuestiones de: salud pública, seguridad o para facilitar la fluidez del trafico o el acceso de determinados vehículos.