Home / Autolunas Madrid / En verano, cuidado con las multas de tráfico

vacaciones verano multasEl verano es sinónimo de vacaciones, de tranquilidad, de playa, de piscina o de tapeo. Sin embargo, también lo asociamos con los atascos de tráficos, con la operación salida y retorno y con lo que es peor, las multas de tráfico. Durante los meses de julio y agosto, se produce el mayor aumento de circulación en las carreteras españolas ya que la mayoría de españoles aprovechan sus vacaciones para descansar y desconectar de la rutina desplazándose o bien a las zonas costeras o bien a zonas de montaña. Debido a este aumento, la Dirección General de Tráfico realiza campañas especiales durante la época estival con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Esto significa que habrá más patrullas de la Guardia Civil en las carreteras controlando que los conductores no comentan ninguna infracción.

En año pasado, fallecieron 225 personas de un total de 8.1 millones de desplazamientos. Con el objetivo de que se reduzca la cifra de muertos en carretera durante los desplazamientos veraniegos, la DGT sancionará este año con mayor dureza a los conductores que comentan infracciones en las carreteras españolas. Desde Autolunas Carabanchel te vamos a enumerar las multas más comunes y que más persigue la Guardia Civil en la época vacacional:

  1. En primer lugar, las multas por exceso de velocidad. Como ya sabemos, la velocidad es una de las principales causas de muerte en carretera. A pesar de la presencia de la Guardia Civil y de los radares, aún hoy día existen conductores que circulan por encima del límite de velocidad, aproximadamente el 39%. Esto supone un verdadero riesgo no solo para el propio conductor sino también para los ocupantes y para el resto de conductores ya que tiene mayor probabilidad de provocar un accidente. Un despiste o perder el control del coche a velocidades muy altas puede suponer la muerte. Las sanciones por no respetar los límites de velocidad pueden llegar a los 600 euros y a perder 6 puntos de carné de conducir.
  2. Consumir alcohol o drogas. En verano, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas así como de drogas, especialmente entre la gente joven. Esto se debe a que en verano se celebran prácticamente la mayoría de las fiestas populares de los pueblos. Asimismo y debido al buen tiempo, se tienen a beber más cerveza y a salir más de fiesta. Las sanciones van desde los 500 euros y 4 puntos del carné hasta los 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.
  3. El uso de teléfono móvil mientras se conduce. Hablar, responder a los whatsapp o mirar las redes sociales puede salirte caro ya que las multas son de 200 euros y 3 puntos del carné. Ante esto, te recomendamos que si quieres hablar con el móvil busques una zona donde puedas detener coche de una forma segura.
  4. Conducir con chanclas, descalzo o sin camiseta también es motivo de multa. No importan si te estás asando de calor, realizar algunas de estas acciones puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné. Realmente, conducir con chanclas o descalzo puede poner en riesgo nuestra seguridad debido a que se limitan los movimientos del pie. Por lo tanto, el tiempo de reacción de frenado aumenta. En el caso de la camiseta, si no la llevamos puesta podemos sufrir rozaduras o quemaduras del cinturón de seguridad.
  5. Por último, otra de las multas más comunes en verano es no tener en buen estado el vehículo. Esto significa que antes de emprender el viaje deberemos revisar tanto las luces como los neumáticos, el motor o incluso revisar de que tenemos pasada la ITV. En esta ocasión, no te retirarán puntos del carné de conducir, pero si tendrá una sanción económica de 200 euros. En anteriores post, hemos hablado de la importancia de realizar una revisión del coche antes de realizar un viaje.

multas trafico verano

Este verano, conduce con responsabilidad y respeta las señales tráfico para evitar ser multado durante tus vacaciones. Del mismo modo, desde nuestro taller de reparación y sustitución de lunas te recomendamos revisar exhaustivamente tu vehículo para evitar que se avería en mitad del trayecto.