Home / consejos seguridad / Desplazamientos permitidos en la Fase 1: ¿con quién puedo viajar?

Poco a poco, la desescalada comienza a tomar forma. Aunque todavía queda tiempo para volver a la “nueva normalidad” desde el pasado lunes muchas provincias también han entrado en la Fase 1. Otras siguen en Fase 0, Fase 0,5 o incluso en la 2; cada provincia, isla o región sanitaria llevará su propio ritmo. Eso quiere decir que habrá nuevas aplicaciones en cuento a los desplazamientos permitidos de coches, motocicletas y otros vehículos.

El pasado 11 de mayo entró en vigor la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana TMA/400/2020. A partir de ese momento ya pueden viajar más personas en un vehículo y haber más desplazamientos permitidos (dependiendo de la fase en la que nos encontremos). En Autolunas Carabanchel te damos unas pautas para que sepas todos sobre cómo hacer estos desplazamientos.

Estos son los desplazamientos permitidos en la fase 1 de la desescalada

La incógnita que ha circulado es cómo y con quién se pueden hacer estas salidas en coche y moto. Ya que hay muchos desplazamientos permitidos en esta nueva fase y depende de si las personas que viajan viven en el mismo techo.

  • Personas que residan en el mismo domicilio: si las personas que comparten coche viven en el mismo domicilio, pueden ocupar todos los asientos. De un vehículo hasta 9 plazas, puedes ocuparlas todas sin necesidad de protegerse con la mascarilla. Todo ello, siempre que puedan demostrar que viven en el mismo hogar.
  • Personas que residan en diferentes viviendas: si por ejemplo comparten ruta para ir a trabajar, la normativa es distinta. En esta ocasión solo puede haber un máximo de dos personas por fila de asientos. Se tendrán que acomodar en la máxima distancia posible. Esto supone que, en un turismo de cinco plazas, puedan ir hasta dos ocupantes y todos ellos con la mascarilla puesta.
  • Taxis y VTC: aunque en vehículos privados permite que en la fila delantera viaje el piloto y el copiloto; eso no ocurre en los taxis y VTC donde solo puede viajar el conductor. En la fila de atrás podrá viajar hasta dos personas por fila manteniendo las distancias y siempre con mascarilla.
  • Camiones y furgonetas: en otro tipo de vehículo que por sus características dispongan de una única fila de asientos; solo están permitidos viajes dos personas como máximo. Es decir, en las cabinas de camiones y furgonetas solo podrá haber dos personas y con el uso de mascarillas.
  • Motocicletas: a partir de la fase 1 entre los desplazamientos permitidos; el conductor de motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L podrá ir acompañado. Eso quieres decir que deberán estar homologados a dos plazas y si no residen en el mismo hogar, tendrán que llevar un casco integral o un casco abierto con mascarilla. Si conviven en el mismo domicilio pueden ir con cualquier de los cascos sin mascarilla. el uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.