Home / Autolunas Madrid / Conducir en verano, cuidado con el calor

En verano, el número de desplazamientos aumenta considerablemente debido a que es la época de vacaciones por excelencia. Prácticamente, la mayoría de desplazamientos se realizan hacía la costa ya que nos gusta disfrutar del sol, de la playa y de los chiringuitos de playa. Aunque la época estival es ideal para relajarnos y desconectar de la rutina, no lo es tanto a la hora de conducir.

El calor y las altas temperaturas al volante pueden ser un auténtico peligro ya que en el interior del vehículo se pueden llegar a alcanzar temperaturas verdaderamente infernales. Algunos de los peligros de conducir con calor son la somnolencia o la fatiga, dos situaciones que pueden provocar un accidente mortal. De hecho, se ha demostrado que el exceso calor durante la conducción repercute negativamente en la capacidad de concentración y de reacción del conductor. Por ello, en Autolunas Carabanchel os queremos proponer una serie de consejos para reducir los efectos del calor durante la conducción y los desplazamientos en verano.

Consejos para conducir con calor

Temperatura del interior

La temperatura del interior del vehículo se debe situar entre los 19 y los 24 grados. Si tenemos una temperatura más alta provocará fatiga, somnolencia, aumento del tiempo de reacción y más nivel de estrés en la conducción. Evita esa situación utilizando el aire acondicionado del vehículo para mantener el interior a esta temperatura. En caso de no tener aire acondicionado, baja las ventanillas. Del mismo modo, evita conducir o viajar a las horas centrales del día ya que son las de mayor calor (entre las 11 y las 16 horas). Asimismo, es mejor viajar de día que de noche. Lo ideal es viajar a primerísima hora de la mañana para ir con la fresca.

Aparcar siempre a la sombra

Otro factor importante es aparcar el coche en el garaje siempre que se tenga. En caso de no tener, intenta aparcar a la sombra. De esta forma, evitaremos que se concentre mucho calor en el interior. Del mismo modo, pon parasoles para evitar que el volante y las marchas estén ardiendo. Si a la hora de coger el coche, en el interior se ha concentrado mucho calor, espera un rato antes de ponerle en marcha. Abre las puertas así como las ventanillas. Pon el aire acondicionado para bajar un poco la temperatura antes de ponerle a conducir.

Otras recomendaciones

  • Recuerda llevar siempre bebidas frías para hidratarte, especialmente agua. También se recomienda llevar refrescos con cafeína y frescos ya que reducirán la fatiga y la somnolencia. Nunca te pongas al volante cuando bebas bebidas alcohólicas. En cuanto a la comida, siempre deben ser ligeras como ensalada, fruta o ensalada de pasta.
  • Deberás parar cada dos horas e intentar dejar el coche en una zona de sombra.
  • No te olvides de las gafas de sol para protegerte del sol así como de los reflejos. Recuerda quitártelas cuando pases por los túneles. También deberás llevar ropa cómoda y hogaza así como un calzado cómodo y ajustado al pie. No conduzcan con chanclas o sandalias.
  • Por última, jamás dejes encerrados a los niños ni a las mascotas en el interior del vehículo. En verano, se concentra mucho calor en el interior del coche. Los niños y las mascotas podrán sufrir un golpe de calor llegándoles a causar la muerte.

Con estos sencillos consejos que os hemos dado en Autolunas Carabanchel será más llevadero y seguro los desplazamientos en coche este verano. Por cierto, antes de encender el aire acondicionado, revisa el parabrisas para descartar que tenga un impacto o una pequeña rotura. De esta forma, evitarás que se agriete todo el parabrisas mientras conduces. Recuerda traer tu coche a nuestro taller en Madrid ante el más mínimo impacto que presente el parabrisas. Repararemos la luna de tu vehículo en tan solo unos minutos.