Home / Autolunas Madrid / ¿Cómo evitar el aquaplaning en otoño e invierno?

aquaplaningEl otoño y el invierno son las peores épocas para los conductores. Durante estas estaciones, los peligros en la carretera aumenten debido a las condiciones meteorológicas: lluvias, chaparones, heladas, niebla,… Precisamente, uno de los mayores peligros que podemos encontrarnos en la carretera, a parte de las placas de hielo, es la acumulación de agua. En muchas ocasiones, los conductores se encuentran balsas de agua en mitad de la carretera y no les queda más remedio que atravesarlas corriendo el riesgo de que las ruedas pierdan la tracción y por tanto, pierdan el control del vehículo. Esto es lo que se conoce como el aquaplaning. Desde Autolunas Carabanchel queremos indicarte cómo evitar y cómo reaccionar en caso de sufrir un aquaplaning mientras conduces.

El aquaplaning se produce cuando las ruedas del vehículo no se adhieren correctamente a la carretera debido a la lluvia. Cuando esto ocurre, el conductor perderá el control del coche poniendo en riesgo su vida y la de los demás conductores. Sin embargo, las consecuencias se pueden ser mucho peores si se produce cuando circula a gran velocidad. Ese fenómeno se debe a dos factores: por un lado, al nivel de agua que se acumula en la carretera. Cuando más agua más probabilidades de perder el control tendremos. Por otro lado, la velocidad a la que se circula es clave ya que cuanto más rápido vayamos más peligroso será el aquaplaning. La sensación que experimentará el conductor será la de flotabilidad como ocurre cuando se conduce sobre placas de hielo. Por tanto, el aquaplaning dificultará el giro del volante lo que provocará una pérdida en la dirección.

Desde nuestro taller en Madrid te recomendamos moderar la velocidad. Deberás conducir de forma suave y evitar tanto los frenazos como los cambios de dirección bruscos. Si no has podido evitar el aquaplaning y estás en una carretera recta, deberás mantener la calma así como no tocar el volante. Del mismo modo, deberás soltar el acelerador suavemente y cuando veas que el coche disminuye la velocidad, ya podrás recuperar el control. En caso de que el aquaplaning tenga lugar en una curva, deberás hacer lo mismo que el caso anterior excepto en el volante. En esta situación, deberás girar lo necesario para trazar la curva por la que circulamos. No gires más de lo necesario hasta que recuperes el control. Recuerda no pisar nunca el freno ya que perderás el control absoluto del vehículo.

aquaplaning-autolunas-carabanchel

En otoño, revisa tus neumáticos para mantener la presión y la profundidad del dibujo adecuado. Del mismo modo, extrema las precauciones los días de lluvia ya que se reduce la visibilidad en carretera debido a que los cristales se empañan y a que los limpiaparabrisas en ocasiones no limpian bien. Aumenta la seguridad en carretera respetando la distancia de seguridad así como la velocidad marcada. En Autolunas Carabanchel también te aconsejamos aplicar un tratamiento en tu parabrisas para repeler el agua de la lluvia de forma que aumentes la visibilidad mientras conduces los días de lluvias. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.