Avda. Carabanchel Alto, 134 - 28054 (Madrid)

Cómo y cuándo podemos adelantar a un ciclista

El uso de la bicicleta se ha extendido mucho en nuestro país. Cada vez son más las personas que deciden iniciarse en el mismo del ciclismo para disfrutar del aire libre, hacer deporte o para usarlo como alternativa a los transportes más contaminantes. Sea como fuera, es muy común encontrar carreteras llenas de ciclistas. Los conductores de automóviles tenemos que saber adelantar a un ciclista o grupo de la manera correcta ya que circulan a una menor velocidad en la vía.

Es posible que muchos conductores no conozcan las normas vigentes de circulación. Lo cual puede provocar muchos accidentes o situaciones peligrosas. En especial para las bicicletas que están consideradas como usuarios vulnerables debido a la probabilidad de lesiones graves. Para que sepas como adelantar a un ciclista tras la nueva normativa, te lo explicamos en Autolunas Carabanchel.

Normativa y momentos prohibidos para adelantar a un ciclista

Hasta septiembre del año pasado, para adelantar a un ciclista bastaba con reducir la velocidad y mantener la distancia. Después asegurarse de que no se acercaba ningún vehículo en el carril contrario y dejar una separación lateral de 1,5 metros. Pero eso ha cambiado tras la nueva norma aprobada en la Comisión de Interior del Congreso que contempla otros requisitos.

Además de todo ello, ahora será obligatorio el cambio de carril siempre que la vía tenga más de un sentido. Así lo dice el apartado 4 del artículo 35 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial: “el conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén”.

Por lo tanto, quedan tres puntos clave de la normativa vigente que prohíben adelantar a un ciclista. No será legal el adelantamiento cuando haya otros vehículos circulando en el sentido contrario. Tampoco cuando no hay visibilidad (curva o cambio de rasante) o no se pueda respetar la distancia de seguridad exigida. Su incumplimiento aumenta las probabilidades de sufrir un accidente o crear situaciones peligrosas.

Compartir la publicación:

Publicaciones relacionadas