Home / Autolunas Madrid / Cambio de matrícula ¿cuándo debe hacerse?

Cuando viajamos al extranjero, podemos ver como algunos coches tienen sus matrículas personalizadas. Sin embargo, en España no lo verás nunca ya que en nuestro país no se puede elegir la matrícula que se quiere llevar ni tan siquiera se puede sustituir por capricho. El único motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) permite el cambio es cuando la matrícula tenga las siglas de una provincia diferente al domicilio del propietario. Para ello, habrá que ir al mercado de segunda mano y al formato antiguo ya que desde hace años se adoptó la normativa europea. Si este es tu caso, deberás acceder a la página de la DGT y rellenar la solicitud en impreso oficial. Además, deberás pagar una tasa por un importe de 96,80 euros (no se admite el pago en metálico). A esto tenemos que añadir otros documentos:

  • Documento oficial que acredite la identidad y el domicilio del titular (DNI, permiso de circulación español, tarjeta de residencia y el pasaporte más el Número de Identificación de extranjeros). En caso de personas jurídicas, deberás presentar la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la representación e identidad del que firma.
  • Documentación del vehículo. Se trata del permiso de circulación y las tarjetas de la ITV, la original y la nueva.

Otros motivos para cambiar la matrícula

Existen otras situaciones que requieren sustituir la placa física de la matrícula y no cambiar el número de la misma. Esto se debe porque los roces, los golpes o el paso del tiempo puede hacer que la placa se deteriore bastante, es decir, que no se puede ver con claridad el número de la matrícula. También se deberán solicitar unas nuevas placas en caso de accidente o de robo. En estas situaciones, tan solo deberás acudir a una tienda o taller especializado con la documentación del vehículo para solicitar una nueva placa de tu matrícula.

Es importante mantener en buen estado la matrícula. De lo contrario, no pasarás la ITV y, además, te pueden mular. Esto puede ocurrir si la matrícula está doblada o con alguna letra o número ilegible, entre otros.

cambiar matrícula

Graba la matrícula en el cristal

¿Sabías que puedes grabar la matrícula de tu coche en el cristal? En Autolunas Carabanchel te recomendamos grabar la matrícula de tu vehículo en los cristales. Se trata de un método totalmente eficaz para reducir las posibilidades de robo. Tu coche estará protegido las 24 horas del día. Además, en caso de robo, se aumenta el porcentaje de recuperar tu vehículo. Este método está homologado y recomendado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También recomendado por las compañías de seguro y por los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Para más información sobre este servicio, contacta con nosotros.