Home / Autolunas Madrid / Ángulo muerto del coche ¿cómo evitarlo?

Evitar ángulo muerto del coche.

La visibilidad al volante es un aspecto fundamental tanto para poder circular como para poder realizar o no diferentes maniobras con absoluta seguridad. Sin embargo, hay situación en las que la visibilidad queda reducida significativamente poniendo en riesgo nuestra seguridad así como la de los demás conductores y peatones. Esto se debe a dos aspectos. En primer lugar, nuestra visión no cubre todas las direcciones. Y en segundo lugar, existe un ángulo muerto de visión cuando nos sentamos en el coche. Se encuentra en la zona lateral del vehículo (entre el parabrisas y la ventanilla) en la cual el conductor no tendrá visión alguna por lo que el riesgo de choques laterales será mayor, especialmente cuando queremos cambiar de carril o cuando entramos a una rotonda. Debido a la gravedad de este punto muerto, en Autolunas Carabanchel queremos daros una serie de consejos para intentar evitar o minimizar el riesgo de este ángulo.

En primer lugar, ajusta correctamente todos los retrovisores tanto los externos como el interno. Hazlo con el coche parado y antes de emprender la marcha. El retrovisor interior deberá cubrir la luneta trasera mientras que los retrovisores laterales deberán quedan ajustados antes de verse la carrocería de nuestro coche. De esta forma, nos ofrecerá una visión correcta de la carretera y del resto de conductores.

Otro aspecto esencial es señalizar siempre los movimientos que vayamos a realizar con antelación. Esto significa usar los intermitentes para que el resto de conductores sepan las maniobras que vamos hacer. De esta forma, extremarán las precauciones y se reducirá la probabilidad de accidente.

Una forma para evitar el ángulo muerto será girar un poco la cabeza para comprobar que no haya ningún vehículo en ese punto. De esta forma, podremos realizar la maniobra de una forma segura evitando así el choque lateral. Este movimiento se deberá realizarse de forma rápida evitando así perder de vista la carretera. Extrema la precaución cuando gires la cabeza para no variar la dirección del coche de forma inconsciente.

Por último, podremos recurrir a la tecnológica. Actualmente, podremos encontrar diferentes sistemas tecnológicos para instalar en el ángulo muerto los cuales nos ofrecerán una serie de información, es decir, o bien emiten un sonido o bien nos mostrarán imágenes reales gracias a las cámaras. De esta forma, nos informarán cuando haya un vehículo circulando por el ángulo muerto. Estos sistemas serán nuestros grandes aliados especialmente con motoristas y ciclista.